Wearsens: El collar inteligente que mide lo que comés

Wearsense

La lucha contra la obesidad es un tema que genera una gran preocupación en varios países del mundo, y sin lugar a dudas, Estados Unidos es uno de ellos. No hay que pensar demasiado para concluir en que el cambio en el plan alimenticio de una persona es fundamental para luchar contra el exceso de peso, pero por otro lado, cada vez son más los métodos y dispositivos que prometen cumplir ese objetivo, sin un mínimo de esfuerzo por parte de la persona que busca adelgazar.

WearSense

Ingenieros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrollaron el collar WearSens, un nuevo accesorio que promete ayudar a bajar de peso, pero a través de un método no muy convencional ni convincente que digamos: cuando detecta que ingerís más comida de la adecuada, te aprieta el cuello, indicándote de que es momento de parar.

 

Características del WearSens

El collar inteligente tiene sensores pizoeléctricos que detectan todo lo que bebemos y comemos, así como absolutamente todo lo que tragamos, midiendo hasta las porciones y las calorías de cada bocado. (Aclaración: los sensores pizoeléctricos midenpresión, aceleración, tensión y fuerza; transformando las lecturas en señales eléctricas).

WearSense

Cuando un alimento o líquido pasa por la garganta, genera vibraciones, que son registradas por dichos sensores. Cada alimento tiene un patrón distintivo (si comés algo suave y húmedo, la masticación y deglución suenan diferente que cuando comés algo duro y crujiente, por ejemplo).

Los datos de las vibraciones son enviados vía Bluetooth hacia una app de nuestro smartphone, que aprende a detectar sólidos y líquidos, y luego almacena nuestros patrones de deglución, controla nuestras ingestas y regula nuestros hábitos alimenticios.

El WearSens posee un mecanismo que hace que éste se encoja, apretándonos el cuello como recordatorio para cerrar la boca (esto se programa de acuerdo a nuestros objetivos y la dieta diaria que nos fijemos). Ojo, también se pueden elegir vibraciones o alertas sonoras si no queremos sentir una sensación de estrangulamiento en nuestro cuellos.

 

El futuro del WearSens

WearSense

Hay que aclarar que este collar es un prototipo, y antes de llegar a ser un producto comercial, como buscan sus creadores, deberá pasar por todas las regulaciones necesarias.

Los ingenieros de la UCLA aclaran que además de funcionar como un tratamiento contra la obesidad, también podría servir para otras utilidades, como medir la respiración en pacientes que reciben un trasplante y así conocer desde el momento de la cirugía si el cuerpo está recibiendo el nuevo órgano.

El WearSens también puede detectar cuando una persona ingiere una pastilla o fuma cigarrillos. Así que el dispositivo podría ayudar también a un paciente que quiere tiene que seguir un programa de medicamentos, o un fumador que quiere dejar el cigarrillo. Incluso, podría enviar alertas a un miembro de la familia o un médico.

 

WearSens: ¿Un método agresivo o necesario?

El dispositivo tiene la intención de ayudar a pacientes con obesidad, pero algunos consideran el método un tanto “agresivo” (no es muy placentero que digamos sentir que algo te está apretando el cuello). Los creadores de WearSens aseguran que en estos casos es necesario que esto sea así, por la adicción extrema que tienen por la comida las personas con esta enfermedad.

¿A vos qué te parece el WearSens?

Dejá tu comentario o pregunta:

Tecnología & Tendencias