WhatsApp empezará a ganar dinero

A 8 años de su lanzamiento, allá por 2009, WhatsApp se ha convertido en un verdadero “monstruo”. El servicio de mensajería hoy es la app más usada de Occidente, con tiene 1.200 millones de usuarios activos mensuales, pero tiene un “pequeño gran problema”: no gana dinero.

Así las cosas, los responsables de la aplicación (con Mark Zuckerberg a la cabeza) hace tiempo están buscando la forma de monetizar su uso. Y hoy parecen haber encontrado la solución. ¿Cómo?. Ofreciendo esos 1.200 millones de usuarios a las compañías, funcionando como canal de comunicación entre empresas y cliente final.

 

WhatsApp: el plan para ganar dinero

El plan de WhatsApp es vender perfiles empresariales y herramientas a las compañías para que se pongan en contacto con nosotros, con la ventaja de que seguiríamos teniendo el control sobre las conversaciones. Es decir, podremos bloquear y reportar como SPAM. El usuario sigue siendo el activo más importante.

Hace ya unos meses comenzaron con las primeras pruebas de este sistema donde las compañías tendrán acceso a un perfil empresarial, que no estará atado a un número telefónico, y el cual tendría la capacidad de contactar directamente con los clientes y ofrecer servicios de asistencia, ventas, envío de publicidad y otras actividades.

Cabe aclarar que esto es lo que actualmente hacen muchas empresas para estar en contacto con sus usuarios, así que lo único que hará WhatsApp será hacerlo oficial a través de perfiles verificados.

De esta forma, tendremos la seguridad de estar hablando con un representante oficial de la compañía, además de que WhatsApp promete estar atento al envío de mensajes, ya que si el perfil recibe varios bloqueos por exceso de mensajes o es marcado como SPAM, la empresa perderá la verificación de su perfil.

Tener este perfil tendrá un costo mensual o anual para las compañías, pero a cambio tendrán acceso a una gran base de datos filtrada por edad, región, país y hasta condición socioeconómica, al informar desde qué dispositivo usa la aplicación cada usuario.

Aún se desconoce cuándo entrará este plan en acción, pero WhatsApp ya publicó anuncios para contratar personal especializado en ventas y marketing, gerente de producto y hasta un encargado de la comunicación comercial.

Según indican algunas fuentes, la compañía propiedad de Facebook está buscando centrar su estrategia, en un principio, dentro de mercados emergentes como Brasil e India, por eso los puestos piden experiencia en mercados internacionales. De hecho, ya comenzaron a realizar algunas pruebas en India, donde están experimentando una plataforma de pagos muy al estilo de la exitosa WeChat en China. (Ésta última está sustituyendo rápidamente el uso de dinero y tarjetas de crédito y débito).

WhatsApp

Jan Koum

El CEO de WhatsApp, Jan Koum, habla de una nueva plataforma empresarial que funcionará como un canal para, por ejemplo, preguntarle al Banco si una transacción fue exitosa o ponernos en contacto con nuestra aerolínea para saber el estatus de un itinerario o saber cuando un vuelo está demorado. Todo a través de la misma aplicación y sin costo adicional para los usuarios.

¿Qué te parece la idea?

Dejá tu comentario o pregunta:

Tecnología & Tendencias