Mano robótica traduce texto a lenguaje de señas

Decididos a ayudar a las personas sordas con el lenguaje de señas, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Amberes (Bélgica) decidió crear un brazo robótico que es capaz de traducir texto a dicho lenguaje.

Patrocinado por el Instituto Europeo de Otorrinolaringología, éste recibió el nombre de “Proyecto Aslan” y consiste en una mano con dedos articulados controlados por un software capaz de realizar movimientos de todo tipo a una velocidad adecuada para su interpretación.

 

Mano robótica: así funcionamano

La mano-intérprete fue creada con una impresora 3D, luego de un proceso de diseño que llevó tres años. El funcionamiento del sistema es muy simple: sólo hay que escribir el texto en el software disponible para que la mano traduzca el texto al lenguaje de signos.

La autoría del proyecto es de Guy Fierens, Stijn Huys y Jasper Slaets, quienes coinciden con respecto a que objetivo principal del mismo es solucionar un problema que cada vez se hace más notorio: la escasez de intérpretes de lenguaje de señas en Bélgica.mano

El proyecto utiliza la impresión 3D combinada con componentes fácilmente disponibles, por lo que el robot es asequible y fácilmente manufacturable. Usando 3D Hubs, una red de servicios de impresión 3D, éste podrá ser producido en más de 140 países. El diseño será de código abierto.

El montaje del brazo tarda unas 10 horas, según cuenta en un informe de 3D Hubs. El primer prototipo incluía 25 piezas impresas en 3D (139 horas de impresión), 16 servomotores, 3 controladores de motor, un Arduino Due y una serie de otros componentes.
mano

Aslan funciona recibiendo información de una red local y buscando lenguajes de signos actualizados de todo el mundo. Los usuarios conectados a la red pueden enviar mensajes, los cuales activan la mano, el codo y las articulaciones para procesarlos.

Los responsables del proyecto cuentan que hoy se encuentran trabajando en un sistema que integre una webcam para poder enseñarle a un robot más desarrollado los matices de las expresiones faciales y el movimiento del hombro.

¿Qué te parece la idea?

Dejá tu comentario o pregunta:

Tecnología & Tendencias