Estos son los 15 iPhone que creó Apple en los últimos 10 años

Como todos sabemos, este 12 de septiembre es un día muy importante para la compañía fundada por Steve Jobs. Después de largos meses de rumores, especulaciones y trascendidos, Apple dará a conocer el smartphone (“iPhone X”, según las últimas informaciones) que llega para celebrar los 10 años del iPhone.

Hoy en Xabes te invitamos a hacer un repaso de los 15 celulares que antecedieron al nuevo equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

2007: iPhone

Presentado por el propio Jobs el 9 de enero de 2007, el primer iPhone estaba construido en aluminio e integraba una pantalla táctil capacitiva de 3,5 pulgadas con una resolución de 320 x 480 píxeles. ¿Su signo distintivo?: la parte trasera, dividida en dos: la parte superior de aluminio y la inferior de plástico negro, conteniendo las antenas.

El equipo tenía un procesador de un solo núcleo, memoria RAM de 128MB y tres opciones con respecto a la memoria interna: 4GB (que solo se vendió 2 meses), 8GB y 16GB.  El altavoz, el auricular, el micrófono, la cámara de 2MP (que no grababa video), la entrada para auriculares y la conectividad EDGE y Wi-Fi completaban las especificaciones del dispositivo.

El primer iPhone llegó al millón de unidades vendidas en 74 días, consiguiendo superar las 6 millones de unidades en su vida comercial.

 

2008: iPhone 3G

Con un cambio estético en la parte trasera, que sustituye el aluminio/plástico por una única superficie curvada de plástico negra o blanca, este modelo incorpora conectividad 3G (como su nombre lo indica), A-GPS (GPS asistido).

La pantalla es de 3,5 pulgadas (con una resolución de 320 x 480 píxeles), el procesador se mantiene (1 núcleo), la memoria RAM es de 128MB y la memoria interna es de 8 o 16 GB. El iPhone 3G cuenta con una cámara primaria de 2 MP.

Desde el punto de vista del funcionamiento. el principal cambio está en la creación de la tienda de aplicaciones para terceros, conocida como “App Store”.

 

2009: iPhone 3GS

Con un aspecto físico idéntico al del modelo 3G, la “S” prometía un teléfono el doble de potente y a un precio más asequible. Y así fue.

El equipo introduce la posibilidad de elegir hasta 32GB de memoria y de grabar video y entiende nuestros comandos vía voz. La pantalla es la misma que la de su antecesor, la memoria RAM es de 256MB, la cámara de 3MP y el procesador un ARM Cortex-A8 de 1 núcleo.

La tienda de aplicaciones ofrece más de 100.000 aplicaciones en esta temporada y un especial crecimiento en los juegos.

 

2010: iPhone 4

Con un cambio bastante significativo en cuanto al diseño (el celular ahora más delgado y rectangular), el iPhone 4 está confeccionado en cristal en la parte delantera y trasera, con un marco en acero inoxidable.

A nivel hardware, las novedades son: pantalla Retina (en las mismas 3,5 pulgadas), cámara frontal (por primera vez) y una cámara trasera mejorada que sube a los 5MP.  La memoria RAM es de 512MB y la memoria interna sigue en 8/16 o 32GB. Se destaca el estreno del sistema operativo iOS 4.

 

2011: iPhone 4S

Idéntico en aspecto al iPhone 4 (como es habitual en los “S”), el equipo trae varios cambios con respecto al hardware: 64GB de memoria interna, rediseño de las antenas, procesador de doble núcleo y el hecho de ser el primer teléfono con Bluetooth 4.0, de bajo consumo.

El iPhone 4S le da la bienvenida a Siri, el primer asistente personal que tuvo un teléfono y que sigue conviviendo hoy con con nosotros. Con este dispositivo también debutan iOS 5, iCloud e iMessage.

La cámara de 8 megapíxeles sube a otro nivel el mercado de los teléfonos móviles de gama alta y por primera vez puede grabar en formato 1080p.

 

2012: iPhone 5

Uno de los mayores cambios que trae el iPhone 5 está en la pantalla, que asciende a las 4 pulgadas.

El diseño se mantiene bastante parecido, sólo que con una altura y una delgadez mayor. En el cuerpo del celular, una novedad muy interesante: el conector Lightning, reversible, que termina con el puerto de 30 pines.

El iPhone 5, último dispositivo supervisado por Steve Jobs, estrena conectividad LTE y Apple Maps (iOS 6), para así ser menos dependiente de Google.

 

2013: iPhone 5S

Con pocos cambios a nivel estético, el iPhone 5S llega para introducir el Touch ID, un sensor de huellas integrado en el botón frontal. Este autenticaba para desbloquear, también en la App Store, y más adelante abriría las puertas de Apple Pay.

El procesador ahora es mucho más potente (A7 64-bit) y se introduce un coprocesador llamado M7 (que recoge datos de movimiento y geolocalización para que el sistema los utilice de forma inteligente). La cámara recibe dos novedades interesantes: un flash de dos tonos y la capacidad de grabar video en cámara lenta.

Desde el punto de vista software, hay un cambio muy llamativo con iOS 7: todos los elementos del sistema cambian a un punto minimalista y colorido llamado “flat design”.

 

2013: iPhone 5c

En 2013 por primera vez se presentarían dos iPhones: la versión “S” antes mencionada, y uno de plástico que buscaba ser un modelo algo más económico y juvenil: el 5c.

La parte frontal del equipo está confeccionada en cristal, pero el resto en policarbonato, ofreciendo varias coloridas opciones: blanco, celeste, rosa, verde y amarillo.

Internamente muy similar al iPhone 5, el 5c fue el celular que peor le funcionó a Apple en estos 10 años, por lo que duró muy poco en el catálogo de la compañía.

Sinceramente, a mi me parecía un producto muy atractivo pero se pasaron con el precio.

 

2014: iPhone 6 y 6 Plus

El iPhone 6 sigue las tendencias de mercado y crece hasta las 4,7 pulgadas, pero Apple va por más y lo lanza acompañado de un segundo modelo “Plus”, más apto para competir con las phablets Android, con sus 5,5 pulgadas.

Con un diseño bastante diferente al del iPhone 5S, caracterizado por líneas mucho más curvadas y acabado metálico, los dos teléfonos son prácticamente iguales, con un nuevo procesador A8 mucho más potente, cámaras mejoradas (8 y 1,2 MP) y el soporte NFC con el que se pueden realizar los pagos de Apple Pay.

El iPhone 6 (y su versión Plus) convirtieron al iPhone en un celular para funcionar en todo el mundo, con soporte para 20 bandas LTE, y además introdujo la opción de 128GB de almacenamiento interno.

Las diferencias del hermano mayor con respecto al menor de la dupla, está no sólo en el tamaño de la pantalla, sino también en la estabilización óptica y la capacidad de la batería.

 

2015: iPhone 6S y 6S Plus

Básicamente con el mismo aspecto que sus antecesores, pero con el interior “renovado”, estos dispositivos llegan con el comentado 3D Touch (que permite pulsar la pantalla con diferentes intensidades) como su característica más saliente.

La cámara también experimenta un cambio muy importante: la llegada de iSight y sus 12MP. 

Aprovechando el rediseño, Apple solventó el problema de la resistencia del equipo, eligiendo un aluminio más duro. Además, sumaron un nuevo tono: el “rosa dorado” que muestra las imágenes.

 

2016: iPhone SE

El segundo intento de Apple por agregar un celular más asequible en su catálogo, lo que hace es básicamente introducir las novedades del iPhone 6S dentro del cuerpo de un 5S, ideal para aquellos que preferían el diseño y tamaño (4 pulgadas de pantalla) del dispositivo presentado en 2013.

A un precio ligeramente menor al habitual, entre las especificaciones más importantes que hereda el iPhone SE del iPhone 6S tenemos el sensor Touch ID, el procesador (A9) y la cámara de 12MP.

 

2016: iPhone 7 y 7 Plus

10

El color rojo pertenece a la edición especial “RED” presentada para los dos teléfonos

El iPhone 7 (y su versión Plus), presentados el año pasado, trae algunas relevantes novedades con respecto a los modelos de iPhone anteriores. La primera tiene que ver con el diseño: el nuevo equipo elimina el puerto de auriculares, por lo que tenemos que conectamos vía Lightning, o bien usando la conectividad inalámbrica (al mismo tiempo, se presentaron los AirPods sin cables).

A nivel especificaciones técnicas, seguramente la característica más relevante es la comentada doble cámara en el modelo Plus (dos sensores de 12MP), con la que se introduce el modo “Retrato”. Además, los nuevos teléfonos son resistentes al agua (añaden el perfil IP67) y eliminan el botón de inicio físico.

 

2017: ¿Tres celulares?

Este martes 12 de septiembre es el “Día D” para Apple. En el Auditorio Steve Jobs del Apple Park, en el primer evento que la compañía celebrará en dicho emplazamiento, los de Cupertino presentaríann no uno sino tres celulares, y los últimos rumores indican que sus nombres finalmente son “iPhone 8”, “iPhone 8 Plus” y “iPhone X”.

# iPhone 8: integraría una pantalla de 4,7 pulgadas con tecnología True Tone, procesador Apple A11, 2GB de RAM, doble cámara con nuevo modo retrato y tendría unas dimensiones muy similares al iPhone 7. Su precio giraría en torno a los 649 dólares.

# iPhone 8 Plus: llegaría con una pantalla de 5,5 pulgadas con tecnología True Tone, procesador Apple A11, 3GB de RAM, doble cámara con nuevo modo retrato, y tendría dimensiones muy similares al iPhone 7 Plus. ¿Su precio?: aproximadamente 749 dólares.

#iPhone X: se espera una pantalla OLED de 5,8 pulgadas, un procesador Apple A11 (que al parecer integrará seis núcleos: dos Monsoon de alta potencia y cuatro Mistral de baja potencia), 3GB de RAM, carga inalámbrica, sistema láser VCSEL para realidad aumentada y ausencia del botón Home.

Además, el iPhone X integraría una doble cámara trasera con nuevo modo retrato: sensor de 12MP en la parte trasera (capaz de grabar en 4K a 60 fps y a 1080p a 240 fps) y sensor de 7MP para la frontal (capaz de capturar en 1080p a 30 fps).

Además, incorporaría una cámara IR para el reconocimiento facial, ya que el dispositivo no contaría con lector de huellas digitales, y en su lugar utilizaría la nueva tecnología de reconocimiento facial (Face ID) para desbloquear el teléfono y otras acciones.


Las dimensiones del equipo serían de 143,59 x 70,94 x 7,57 milímetros y su precio rondaría los 1.000 dólares.

En unas pocas horas, todos los misterios quedarán finalmente develados…

Dejá tu comentario o pregunta:

Tecnología & Tendencias